Airline92 - noviembre 2011

Editorial: Algo se mueve

SEPLA, el sindicato de pilotos que tanto ha hecho sufrir a los pasajeros en la historia de la aviación comercial española en los últimos decenios y que lacra las cuentas de resultados de las compañías aéreas, nuevamente ajena a la realidad económica y social de la nación, presenta tres frentes de batalla importantes de manera incongruente. El primero, en Air Europa, donde pretende doblegar los planes de su Dirección con respecto a cómo minimizar sus costes y maximizar los ingresos, política que, por cierto, no pasa por recortar los salarios convenidos con los pilotos que tiene en nómina. Los lunes y los jueves han hecho que muchos pasajeros eviten volar con ese transportista, por miedo a que les afecte el absentismo laboral. Leer completa

“Sabiha Gokçen”, el segundo aeropuerto de Estambul

Massimo Dominelli

Entre los aeropuertos completamente nuevos y los que han visto trabajos de ampliación más o menos importantes en los últimos años, se cuenta el de Estambul. Se trata del “Sabiha Gokçen”, bautizado con el nombre de la primera aviadora militar turca y conocido por la IATA (International Air Transport Association) con el código de tres letras SAW. Situado al lado del Bósforo, a 50 km. del centro de la ciudad, su significativa obra se inauguró en octubre de 2009.

Biocombustibles. Ya están aquí

Alberto García Pérez

Según los análisis de Airbus, cerca del 30 por ciento del carburante empleado hacia 2030 serán biocombustibles, siempre y cuando se alcance la suficiente madurez en su producción y no tengan efectos secundarios significativos en los precios de los alimentos. En febrero de 2008, un A380 voló con queroseno sintético al 40 por ciento derivado del gas natural. En septiembre de 2009, Airbus y Rolls-Royce realizaron otro vuelo con queroseno mezclado con 50 por ciento de biocombustible. Ambos representan los pequeños pasos de una tecnología que pronto será habitual en nuestros aeropuertos.

Aeropuertos españoles encrucijada política

David Herreros Serrano

Tomamos el pulso al sistema aeroportuario español, actualmente inmerso en un periodo de transición, tras iniciarse las primeras incursiones de la empresa privada en un sector tradicionalmente público. La inevitable relación con la política de este sector tan estratégico hace imposible ceñirse estrictamente a asuntos técnicos. La coincidencia en fechas de unas elecciones generales con la abortada privatización de la gestión de los dos mayores aeropuertos del país hace presagiar un invierno plagado de novedades.

Unión Europea: Los “eurocharter” de deportados

Max Lombardo

En uno de los más modernos rascacielos de cristal y acero que surgen hoy en el centro de la capital polaca, Varsovia, se encuentra la sede de Frontex Europa, una agencia de la Unión Europea (UE) creada en 2005, que cuenta con una plantilla de 290 personas y múltiples objetivos, entre los cuales los JRO (Joint Return Operations) u operaciones de retorno conjuntas.

Iberia Mantenimiento transforma siete Airbus A340-300

Antonio Castaño

Dentro del proyecto denominado “Caribe”, Iberia está modificando siete de sus aviones destinados a las rutas más turísticas de largo radio. El objetivo es dotarlos de mayor capacidad para transportar pasajeros y, sobre todo, introducir importantes mejoras en la clase turista, con nuevas butacas y un sistema de entretenimiento mejorado.

Mi página

Javier Taibo

Saliendo de la sala VIP “Miró” del aeropuerto de Son San Juan noté que me faltaba la cartera, llena de tarjetas de crédito y con bastante dinero en efectivo. Aunque estaba embarcando, volví al control de seguridad y allí me dijeron que se la habían dado a un guardia civil que fue a buscarme por la terminal. Me la entregó salvando una complicada situación, ya que incluso mi documento de identidad estaba dentro y me hubiera impedido volar. Los empleados de seguridad y el agente de la benemérita actuaron de una forma que nunca podré agradecer suficientemente. Leer completa

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.