Airline92 - octubre 2011

Editorial: A golpe de crisis

La denuncia formulada por una compañía aérea ante el Ministerio de Fomento sobre un presunto fraude grave en el cobro de las subvenciones a residentes por parte de Islas Airways en Canarias ha abierto la caja de pandora, en la que una de las compañías de ámbito nacional con sede en Baleares podría estar beneficiándose de la misma práctica, alcanzando una cifra de unos 50 millones de euros. El fraude en cuestión consistiría en declarar el importe de los billetes a plena tarifa, fuera cual fuera la aplicada; hacer lo propio con los desplazamientos gratuitos de los empleados; e incluso incluir el coste de diversos servicios turísticos como si se tratara de desplazamientos en avión, cuando categóricamente no corresponde. leer completo

Lecciones aprendidas del Boeing 787 “Dreamliner”

Alberto García Pérez

El Boeing 787 “Dreamliner” combina las rutas de los grandes reactores con los aviones de tamaño mediano y con un consumo de hasta un 20 por ciento menos de combustible en misiones comparables que los aviones actuales de su porte. Si se compara con el 707, de 1960, ha mejorado el consumo de combustible en un 50 por ciento y ha reducido el nivel de ruido en 30 decibelios. Será también uno de los aviones de fuselaje ancho más rápidos disponibles en la actualidad, Mach 0,85 (912 km/h.), a la vez que los pasajeros disfrutarán de una cabina más cómoda y confortable y con mayores niveles de humedad.

Mantenimiento aeronáutico de motores en España

Hilario Martín

En la actualidad, el nivel de subcontratación del mantenimiento aeronáutico a nivel mundial alcanza el 75 por ciento de subcontratación a nivel mundial y se concentra en empresas situadas en Estados Unidos y Europa, donde se encuentran los principales fabricantes de motores y centros para estas tareas. Las previsiones del mercado también muestran un crecimiento de la subcontratación, especialmente en la zona euro y en el área de motores, así que empresas en España como Iberia Mantenimiento o ITP se están beneficiando de esta situación.

Sukhoi “Superjet 100”. Un avión entre el Este y el Oeste

Massimo Dominelli

Entre los aviones comerciales actualmente en servicio, el último cronológicamente es el resultado concreto de la cooperación tecnológica entre las industrias aeronáuticas de dos países, Italia y Rusia. Hablamos del birreactor SSJ100 (Sukhoi SuperJet 100), que se sitúa en el segmento de las cien plazas, en competencia directa con el brasileño Embraer 190, el Bombardier “C-Series” y el japonés MRJ (Mitsubishi Regional Jet).

ERA 2011, a la sombra del Coliseo

Massimo Dominelli
Corresponsal de Grupo Edefa en Italia

La última semana de septiembre, la European Regions Airline Association (ERA) aterrizó en Italia con su evento más importante del año, la Asamblea General de 2011 que, junto con una serie de encuentros colaterales, animaron durante tres días algunas salas del Marriot Park Hotel en Roma.

Finnair. “Designed for you”

Antonio Camarasa Huerta
Enviado especial a Helsinki

En un encuentro celebrado el 14 de Septiembre en Helsinki al que A/L92 fue invitada, el presidente y máximo responsable ejecutivo de Finnair, Mika Vehviläinen, expuso la estrategia actual y futura de la compañía finlandesa, con el horizonte puesto en el año 2020, así como su visión del difícil negocio de la aviación comercial en la actualidad.

Corjet Maintenance, el éxito de la suma de capacidades

Eva Cervera

En febrero de este año, Corjet Maintenance celebraba su primer Consejo de Administración. La nueva compañía, participada al 50 por ciento por el Grupo Gestair e Iberia Manrtenimiento, está llamada a ser el gran centro de mantenimiento de aviación ejecutiva en el Sur de Europa.

Mi página

Javier Taibo

De repente, Air Europa decidió que en su clase “extra crew” de los vuelos domésticos el asiento central se ocupaba (obviamente en los 737, ya que en los Embraer 195 no se ha utilizado nunca, pues no existe) sin previo aviso, ni siquiera indicándolo a los ingenuos que compraban una plaza en esa clase ejecutiva, que se comercializa aparentemente cuando no la utilizan los pilotos y azafatas de esa aerolínea y de sus competidoras. O sea, que creen que los viajeros están dispuestos a pagar 300 euros más por viajar igual que en clase turista, a cambio de pasar por el “fast track” de seguridad, ir a una sala VIP (si les da tiempo), tomar un refresco y unas patatas fritas y tener un poco más de espacio entre butacas, rodeados de aviadores y de tripulantes de cabina de pasajeros de la compañía y de otras. O están locos, o piensan que la mayoría de los clientes son tontos. Leer completo

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.