Airline92 - Abril 2011

Editorial: AENA despeja su futuro

En un acto de responsabilidad, sindicatos de AENA desconvocaron la lamentable huelga que habían anunciado para oponerse a la privatización de Aeropuertos Españoles, gracias al compromiso de que no habrá despidos en los próximos años. Sin embargo, el perjuicio ya estaba hecho: España se había convertido, una vez más, en refugio para el codiciado turismo, debido a los problemas en el Norte de África. Pero este sector es muy sensible y huye inmediatamente de la conflictividad que pueda afectar a pacíficos viajeros que lo único que quieren es paz, tranquilidad, descanso, sol y poco más. Leer mas

La industria aeronáutica española. Renovarse o morir

Alberto García Pérez

La industria aeronáutica posee tradicionalmente un marcado carácter tecnológico, debido a los exigentes requisitos que impone el vuelo en aeronaves más pesadas que el aire. Se buscan materiales muy resistentes y ligeros o que aguanten elevadas temperaturas, como los empleados en las turbinas. La aerodinámica del ala, así como la interna del motor, caracterizada por fenómenos no estacionarios entre rotores y vanos y las interacciones de capas límites turbulentas, constituyen uno de los retos tecnológicos más complejos a los que debe enfrentarse el conocimiento actual. Comprender mejor estos fenómenos ha requerido la inversión de miles de millones de euros en investigación desde el comienzo de la aviación comercial.

Estrategia de AENA para el 2011

Alberto García Pérez

Los próximos años AENA va a sufrir importantes cambios, tanto organizativos como estratégicos. En el presente artículo realizaremos un breve resumen de las principales actividades en las que está implicada Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Una visita a dos aeropuertos vascos

Juan de la Cosa

En las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa hay sendos aeropuertos. Uno de ellos es el de más tráfico de pasajeros de toda la cornisa cantábrica, el otro es mucho más humilde, pero no por ello menos importante. El presente artículo trata de ambos, el de Bilbao y el de San Sebastián, sitos en Loiu y Hondarribia, respectivamente.

Mi página

Javier Taibo

Me pilló en Lima el devastador terremoto de Japón el día que retornaba a Madrid, con amenaza de “tsunami” en El Callao tres o cuatro horas después de la hora programada de despegue, donde se encuentra el aeropuerto al nivel del mar, provocando el cierre de colegios en esa zona, reuniones para aplicar el plan de emergencia en esa infraestructura, etc. Hay quien me ha dicho que porqué no cambio el nombre de mi página a “Los viajes de Gulliver”. Al final no sucedió nada importante, pero más vale prevenir que curar. Leer completo


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.