Airline92 - Diciembre 2010

EDITORIAL: El Waterloo de controladores impresentables. Leer mas

Avianca junto a Taca. Las alas decanas de América aún vuelan alto

Javier Bonilla

Ya rumbo al siglo de existencia (hace poco cumplió noventa años) de la mano del grupo brasileño Sinergy, Avianca y sus aliadas del resto de América –Oceanair, en Brasil, Aerogal y Vipsa en Ecuador, así como las cargueras Tampa y Varig Log, asociadas hoy con la centroamericana Taca, constituyen no solo uno de los mayores conglomerados aerocomerciales iberoamericanos, sino, en pocos meses, una de las flotas más modernas del Continente.

El sector del “handling” español comienza a superar el efecto la crisis del transporte aéreo

Alberto García Pérez

El mercado de servicios de “handling” aeroportuario ha sufrido en 2009 una caída sustancial, como consecuencia de la reducción del tráfico aéreo y de la dificultad de acceso a financiación. En el caso de España, el número de entradas y salidas de aeronaves se redujo en un 10 por ciento, mientras que el tráfico de pasajeros sufrió una bajada del 8. Estas cifras produjeron una caída del 5,6 por ciento del servicio de “handling” a terceros, hasta situarse en el nivel de 845 millones de euros. En el caso de los servicios de rampa, el retroceso ha sido del 7 por ciento, siendo el mercado de 490 millones de euros. Por último, en el apartado de otros servicios de “handling”, que alcanza los 395 millones de euros, la bajada ha sido menor y se ha situado en el 3,5 por ciento.

Entrevista a Ángel Marcos. Director general de Flightcare

Eva Cervera

Superando ya la crisis que azotó al sector, Flightcare continúa siendo  un operador de “handling” de referencia dentro y fuera  de nuestras fronteras. Su director general nos habló de los retos de la compañía y de las expectativas de mercado de este importante negocio.

Qatar Airways, aerolínea cinco estrellas

Francisco Camino

Lo dice Skytrax, uno de los más prestigiosos organismos que evalúa la calidad del servicio en todas las aerolíneas del mundo. Sólo seis a nivel mundial han recibido el preciado galardón y Qatar Airways es una de ellas y la única de los Emiratos. También ha sido la precursora en solitario de la zona, que ha apostado decididamente por el mercado español. Si su entrada en Madrid/Barajas supuso una sorpresa y cierto nivel de escepticismo en el sector sobre la viabilidad de sus vuelos, el refuerzo del servicio confirma el éxito de esta compañía en España.

Iberia da sus colores a un “Dragon Rapide”

Yolanda Jiménez

Un De Havilland “Dragon Rapide” perteneciente a la Fundación Infante de Orleans (FIO), que se expone en el museo de Cuatro Vientos, será el segundo avión de esa institución pintado con los colores de Iberia, estrenando matrícula y colores. El primero de ellos fue un Stinson “Voyager” de 1944, que adoptó el logotipo histórico de 1954 –un mapamundi adornado con la insignia de alas y envuelto con el nombre de Iberia–, con el que también fue pintado el Airbus A319 “Halcón Peregrino” para conmemorar, en 2007, el 80 aniversario de la compañía.

La formación aeronáutica universitaria en España: tradición y especialización

David Herreros Serrano

El sector aeronáutico está compuesto por distintas profesiones que demandan una formación de alto nivel de carácter universitario, así como de postgrado. En el ámbito industrial las disciplinas técnicas atesoran tradición, experiencia y especialización. En el campo de la gestión de empresas, la presencia del sector en las universidades es más reciente.

Mi Página, Diciembre 2010

Javier Taibo

Sufrí un solemne retraso de cuatro horas en la línea chilena Lan entre Santiago y São Paulo. Siempre predico que esa compañía es magnífica cuando todo funciona bien y un desastre cuando algo falla, como en este caso, en el que todavía estoy esperando que me indemnicen, o abonen millas en mi tarjeta de pasajero frecuente Lan Pass, pese a las importantes dificultades que me provocó, obligando a anular una cena y llegando a Brasil a las “mil y monas”. De cualquier manera, fue la mejor opción que tuve para viajar a los pocos días de Madrid a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, vía Lima y La Paz, y retorno. Leer mas

Cómprala AQUI


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.