Airline 92 - Noviembre 2010

EDITORIAL: El final de unos presuntos empresarios  

Finalmente, Gerardo Díaz convocó elecciones en la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y optó por algo que estaba cantado, incluso en la escasa coherencia que le puede quedar en su fuero interno: no presentarse. Concluye así, prácticamente, la lamentable carrera empresarial del que fue, junto a su socio Gonzalo Pascual –otrora la cara visible de esta pareja y hoy casi desaparecido–, accionista directo o indirecto de Spanair, Air Comet, Air Pullmantur, Aerolíneas Argentinas, Austral, Air Comet Chile, Newco y otras empresas del entorno del transporte aéreo, estrellándose estrepitosamente tras una pésima gestión, exitosa sólo para sus bolsillos con la cultura del pelotazo. Leer completo

¿Quo vadis aeropuertos españoles?

David Herreros Serrano

Tras la profunda depresión económica que ha afectado a todos los sectores económicos, los aeropuertos españoles inician la senda de la recuperación de una forma tímida, pero progresiva. Mientras proliferan las aventuras de creación de nuevas instalaciones privadas impulsadas por las comunidades autónomas, el Gobierno central ultima sus planes para tratar de dar entrada al capital privado y rentabilizar la extensa red gestionada por el ente público AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación y Aérea).     

TAM y LAN juntas. Latam Airlines: segunda megafusión en meses replantea todo el transporte aéreo en Iberoamérica

Javier Bonilla

Aunque sus protagonistas evitan llamarla “fusión”, la asociación del grupo LAN con el de TAM de Brasil es la mayor inversión chilena en el extranjero de la historia, para conformar un enorme “holding” de transporte aéreo en Iberoamérica. Esto se produce meses después que la centroamericana TACA uniera sus fuerzas con la colombiana (aunque controlada por capitales brasileños) Avianca y sus afiliadas, hecho al que LAN quería responder y, en gran medida, introduce una nueva realidad en el continente.

Entrevista a Isabel Maestre. Directora general de AESA

David Herreros Serrano

La adaptación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) a los nuevos retos del enfoque moderno de seguridad, hizo aconsejable introducir una serie de modificaciones en la actual administración aeronáutica, para dotarla de una mayor flexibilidad en su gestión interna. Por ello, el Gobierno aprobó, el 8 de febrero de 2008, el Real Decreto 184/2008 por el que se creó la nueva Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), adscrita al Ministerio de Fomento y dedicada a la supervisión e inspección de la seguridad del transporte aéreo, de los sistemas de navegación y de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos en España. La DGAC mantiene la competencia para la formulación de propuestas sectoriales y de política estratégica en materia de aviación civil, la representación y coordinación con otras administraciones y en foros internacionales en materia de política de transporte aéreo y la producción normativa correspondiente. Hemos entrevistado a la responsable de AESA, Isabel Maestre.

Los inversores más precavidos escogen a Rostecnologyy

Alejandro Espinosa

En septiembre del año en curso, en la región del Mar Negro, tuvo lugar el IX Foro Internacional de Inversiones  Sochi-2010, en el que participaron más de tres mil políticos, economistas y periodistas de todas las regiones de Rusia y de 32 países extranjeros. En el marco del evento se presentaron cerca de mil proyectos de inversión, la mayor parte de los ellos orientados al desarrollo de altas tecnologías.

Iberia, sesenta años volando a México

Antonio Camarasa Huerta

El pasado día 6 de septiembre tuvo lugar en el aeropuerto de Ciudad de México/“Benito Juárez” el bautizo del decimoséptimo Airbus A340-600 de Iberia con el nombre de esa capital, en conmemoración de los sesenta años de vuelos de la compañía española a ese destino.

Equipos para el control de tráfico aéreo, cada día más importante

Agustina Torchia

Pese al escenario de crisis, sólo en la red de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) se han registrado el año pasado 2.168.580 operaciones. Teniendo en cuenta que, según los expertos, el tráfico aéreo mundial se duplica cada 15 años, es lógico pensar en la importancia que tiene y que alcanzará el rol del controlador aéreo y del piloto. Pero también la de los equipos que utilizan, ya que cada día aumenta la necesidad de asegurar un mayor número de comunicaciones fiables y sin interferencias entre la torre de control y el avión.

Mi Página

Javier Taibo

Alguien dijo que no debería criticar las aberraciones de algunos comandantes, que llevan a sus colegas sin asiento, sin máscara de oxígeno y sin cinturón de seguridad, porque me crea mala fama en ese colectivo. Tengo el máximo nivel de viajero frecuente en las tres alianzas globales del mundo (la Iberia Plus Platino y sus equivalentes); y el segundo (oro) en otra más de OneWorld; además de gozar del acai máximo también en dos cadenas hoteleras y ahora resulta que ciertos iletrados pretenden que me esconda por censurar ilegalidades de gente a la que se le debería retirar la licencia, en vez de ponerme una alfombra roja. Leer Completo

 Cómprala AQUÍ


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.