Airline92 – Noviembre 2009

Editorial. Iberia afronta la crisis
Iberia aprobó su Plan 2012, ideada para hacer frente a una de las peores crisis del transporte aéreo de la historia, que en su caso concreto lacra considerablemente la cuenta de resultados con pérdidas, olvidadas durante muchos ejercicios sin interrupción. Busca más crecimiento en la red de largo radio y una reducción similar en las rutas de corto y medio radio, implantando un cambio en el modelo de producción para estos vuelos, que será efectivo en 2011.
Leer completo

Aeropuertos españoles. Capeando el temporal
David Herreros Serrano
El territorio español, segundo mayor en superficie de Europa, se caracteriza por tener unos rasgos orográficos y demográficos únicos en el mundo. La concentración urbana en sus costas y la dispersión territorial en el interior de la Península Ibérica, grandes ciudades como Madrid y Barcelona y la existencia de dos de los archipiélagos con más turismo del mundo hacen muy necesaria la existencia de conexiones aéreas competitivas. La red actual de aeropuertos gestionada por AENA es suficiente, pero corren nuevos tiempos en los criterios de participación, gestión y ubicación de estas infraestructuras. Las causas fundamentales son la necesidad de mejorar la eficiencia y la competitividad de los aeropuertos, en respuesta a las necesidades de las aerolíneas, un sector muy perjudicado por el entorno económico actual.

 

All Nippon Airways. Las otras alas del sol naciente
Massimo Dominelli
Entre las numerosas compañías aéreas existentes hoy en Japón, tras Japan Air Lines (JAL) un puesto relevante lo ocupa ANA (All Nippon Airways), un transportista en costante crecimiento desde su fundación en 1952. Creada como Japan Helicopter & Aeroplane Transport Company, despegó desarrollando servicios de transporte aéreo con helicópteros, asumiendo el nombre actual en 1957 con motivo del estreno de un enlace de carga entre Tokyo y Osaka y la incorporación en su flota del difundido bimotor estadounidense Douglas DC-3, que complementa a los más pequeños De Havilland DH-104 “Dubb” y DH-114 “Heron” de fabricación inglesa.

 

II International Air Meeting
Camil Busquets I Vilanova
El primer fin de semana del pasado octubre tuvo lugar el II International Air Meeting, celebrado en tres escenarios distintos: Feria Sabadell, aeropuerto de ese lugar y Terminal Corporativa del de BCN.

 

Trip y Skywest unidas. Embraer y ATR en la mayor regional del mundo
Javier Bonilla
Que Brasil siempre fue vanguardia en la aviación regional en toda Iberoamérica es algo más que conocido. En la posguerra, debido a la abundancia en excedentes de material aéreo de transporte DC-3/C-47, C-46, PBY “Catalina” y similares a precio más que conveniente, es lógico, que, ante la escasez local de buenas carreteras y las enormes distancias a recorrer, el avión se impusiera, llegando a coexistir hacia 1950 unas 30 empresas en los más diversos y heterogéneos escenarios.

 

El nuevo dorado
Felipe Ríos
OPAIN es una empresa constituida con el objetivo único de administrar, modernizar, expandir, operar, mantener y explotar comercialmente el Aeropuerto Internacional “El Dorado” de Bogotá. Su actuar está enmarcado dentro de los principios de responsabilidad social, calidad de los servicios, protección del medio ambiente, bienestar, seguridad de sus empleados y satisfacción de los usuarios y accionistas.

 

Entrevista a Juan Lema, presidente de AENA
Eva Cervera
Atesora una dilatada experiencia en el sector aeroportuario, ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos en 1983; entre 1992 y 1996 fue director de Madrid/Barajas; y de 1998 a 2000 responsable de Aeropuertos Españoles. Juan Lema Devesa, ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Ciencias Económicas por la Complutense de la capital, asumía el pasado abril la presidencia de AENA (Aeropuertos Españoles y
Navegación Aérea). Al mando del mayor ente gestor de aeropuertos del mundo, afronta una ingente tarea plagada de retos, desde la reducción global en el tráfico aéreo de pasajeros a la negociación con el colectivo de controladores aéreos y el desarrollo de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, pasando por la financiación de las infraestructuras.

 

Mi página
Javier Taibo
Por un tema de horarios, me desplacé entre Madrid y Venecia a la ida con Iberia y a la vuelta con Vueling. En la “web” de ésta última me encontré con que ofrece la opción de elegir asiento por una módica cantidad de dinero; situarse en una salida de emergencia por otra menos módica y llevar el central libre en las primeras filas por 30 euros por trayecto. Me pareció muy inteligente y un magnífico producto, especialmente porque avisan que si el que se bloquea tuvieran que usarlo, devuelven ese importe, lo cual, virtualmente, lo convierte en libre sujeto a espacio.
Leer completo

 

Cómprala AQUÍ

Relacionados

Leave a Comment