Airline 92 - Septiembre 2009

Editorial: Atasco por muchos lados
Hay que felicitar a Boeing: 26 meses después de su salida oficial de fábrica (roll-out), el 787 “Dreamliner” sigue sin volar y los medios de comunicación no vibran por el escándalo, tal como suele ocurrir con noticias mucho más pobres en relación a Airbus y a su matriz, EADS, lo cual no impide que lentamente se vayan cancelando pedidos de sus otrora ilusionados clientes. El constructor de Seattle tampoco parece inmutarse demasiado por su falta de pedidos de aeronaves, muy inferiores a los que ha anunciado este año su rival europeo.
Leer completo

Presente y futuro de los combustibles para reactores comerciales. Hidrógeno líquido.
A. Esteban Oñate
Cuando se planteó la búsqueda de combustibles alternativos para los aviones comerciales de cara a un futuro más o menos próximo, la atención no sólo se dirigió al queroseno sintético, a los alcoholes y biocombustibles, analizados en la segunda parte de este artículo, sino que se exploraron otras posibilidades. Una de ellas, espectacular sin duda, es la utilización del hidrógeno líquido. Su posición descriptiva en esta tercera y última parte de la serie que A/L92 dedica a los combustibles alternativos no es casual y responde a la distancia en términos de tiempo que media para su posible aplicación.

 

MPL: un entranamiento actualizado
Fran Corzo
Multicrew Pilot Licence es el nombre de la última licencia, elaborada por la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) y aprobado por las JAA (Joint Aviation Authorities) europeas, que tiene como principal cometido formar directamente personal capacitado para ejercer las labores de copilotaje de un avión con tripulación múltiple.

 

¿Se necesitan más aeropuertos?
Sofía de La Calle
La iniciativa puesta en marcha por el Gobierno permite la ya iniciada apertura de los primeros aeropuertos privados en España, cuya consecuencia más inmediata será un aumento sustancial de la construcción de nuevos aeródromos. De hecho para 2020 se prevé que de los 47 actuales se pase a 52. Está claro que, públicos o privados, éstos son sinónimo de desarrollo para muchas regiones, que no desean renunciar a tenerlos. Pero… ¿tienen futuro tantos en España?

 

Mi página
Surrealista fue lo que me ocurrió con el grupo chileno LAN, que se me está atragantando. Su buena imagen no se corresponde con la realidad si algo se sale de lo normal, que es cuando pasa a ser un desastre insoportable. Tenía que ir de Lima a Montevideo y, dentro de lo mal que están comunicadas esas ciudades, la compañía chilena-peruana-argentina-ecuatoriana me sugería la presunta mejor opción, pésima en todo caso, pero ambientada en su cada vez más infundada buena imagen de calidad del servicio. Opté por ir con ellos con la fórmula que me ofrecía su página “web”, vía Santiago y Buenos Aires, siendo el tramo entre esta capital y la uruguaya con American Airlines, ambas miembros de la alianza global OneWorld, sumando en total diez horas.
Leer completo

 

Cómprala AQUÍ


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.